Lo que hay que saber sobre la vacuna Sputnik V
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? (CANTIDAD DE DOSIS, TIPO DE APLICACIÓN, ETC).
El esquema de la vacuna Sputnik-V requiere de la aplicación de dos dosis o componentes. La primera dosis utiliza una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. El intervalo es mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis y no reiniciar los esquemas. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo.
¿QUIÉNES SE LA PODRÁN APLICAR? ¿CÓMO SE ACREDITA LA CONDICIÓN NECESARIA PARA PODER APLICARSE LA VACUNA?
Inicialmente, estas dosis están dirigidas a la vacunación del personal de salud de mayor exposición y riesgo, lo cual fue acordado oportunamente con los Ministerios de Salud de las jurisdicciones. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo. La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones.
¿DÓNDE SE VA A REALIZAR LA VACUNACIÓN?
Cada una de las jurisdicciones ha determinado diferentes estrategias para la vacunación, combinando factores que garanticen una aplicación segura, con adecuado acceso y contemplando las medidas de seguridad necesarias para contribuir a la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.
Por esto, tanto los puntos habituales de vacunación como otros organizados específicamente para esta campaña serán los lugares donde se lleve a cabo la estrategia definida por cada jurisdicción.
¿HAY CONTRAINDICACIONES? ¿HAY PERSONAS QUE NO LA PUEDEN RECIBIR?
Las contraindicaciones de esta vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:
-hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
-antecedente de reacciones alérgicas graves;
-enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;
-embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su
eficacia y seguridad durante este período);
-edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).
UNA VEZ QUE TE DAS LA VACUNA POR CUÁNTO TIEMPO QUEDÁS INMUNIZADO. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR INMUNIZADO?
Una vez que el componente viral de la vacuna es presentado al sistema inmune de la persona vacunada, desencadena una serie de eventos que generan una respuesta que puede ser solo de anticuerpos o combinada (de anticuerpos y de células) que inmunizará al individuo previniendo la infección o la enfermedad ante una exposición al virus en el ambiente.
Es importante hacer la diferenciación entre el concepto de “vacunación” que refiere al acto de aplicar una vacuna y el de “inmunización” que corresponde a la respuesta del sistema inmune que confiere protección. La duración de la respuesta inmunológica está siendo determinada tanto para las personas convalecientes de COVID-19, como se hará con todas las personas inmunizadas.
¿QUÉ RECAUDOS HAY QUE TOMAR LUEGO DE DARSE LA VACUNA?
Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de los siguientes síntomas:
Locales: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección,
Generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).