La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de África y de Sudamérica.
Se pasa mediante la picadura de un mosquito infectado. No se puede pasar de una persona a otra por contacto directo.
Las personas con fiebre amarilla por lo general tienen que ser hospitalizadas. La fiebre amarilla puede causar:
La vacuna contra la fiebre amarilla
La vacuna contra la fiebre amarilla puede prevenir la fiebre amarilla.
La vacuna contra la fiebre amarilla solo se da en centros de vacunación designados.
Después de vacunarse le deben dar un ''Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis'' (tarjeta amarilla) sellado y firmado. Este certificado pasa a ser válido 10 días después de la vacunación y dura 10 años.
Necesitará esta tarjeta como prueba de vacunación para entrar a ciertos países
A los viajeros sin prueba de vacunación se les podría aplicar la vacuna cuando entran al país o se les podría detener por hasta 6 días para asegurar que no estén infectados.
Hable sobre su itinerario con su médico o enfermera antes de que lo vacunen contra la fiebre amarilla. Consulte al departamento de salud o visite el sitio Web (en inglés) de los CDC sobre viajes, en http://www.cdc.gov/travel para saber cuáles son los requisitos y recomendaciones relacionados con la vacuna contra la fiebre amarilla para diferentes países.
Otras medidas preventivas
La vacuna contra la fiebre amarilla es un virus vivo atenuado. Se da en una sola dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años para las personas que siguen estando en riesgo de tener la enfermedad.
La vacuna contra la fiebre amarilla se puede dar al mismo tiempo que la mayoría de las otras vacunas.
¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?
Se puede encontrar información para viajeros en la Internet en los sitios Web de los CDC en inglés (http://www.cdc.gov/travel), la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es) y la Organización Panamericana de la Salud (http://www.paho.org).
No debe donar sangre por 14 días después de haberse vacunado, porque durante ese período hay riesgo de transmitir el virus de la vacuna por medio de productos de la sangre.
Si por algún motivo médico no se puede vacunar y el lugar al que viaja requiere prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, su doctor le puede dar una carta de exención si considera que el riesgo es aceptablemente bajo. Si piensa usar la exención, también debe ponerse en contacto con las embajadas de los países a los que piensa viajar para obtener más información.
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden causar una reacción seria. Pero el riesgo de que una vacuna cause un daño serio, o la muerte, es sumamente bajo.
Problemas leves
La vacuna contra la fiebre amarilla se ha asociado a fiebre y a dolor, malestar, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna.
Estos problemas ocurren en hasta 1 persona de cada 4. Por lo general empiezan poco después de la aplicación de la vacuna y pueden durar hasta una semana.
Problemas graves
No se ha informado nunca de estos dos últimos problemas después de una dosis de refuerzo.
¿A qué debo prestar atención?
Preste atención a cualquier cosa fuera de lo común, como fiebre elevada, cambios en el comportamiento o síntomas parecidos a los de la gripe que ocurren entre 1 y 30 días después de la vacunación. Los signos de una reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos desde pocos minutos a varias horas después de haberse vacunado.
¿Qué debo hacer?
Declaración de la información de vacuna contra la fiebre amarilla. Los E.E.U.U. Departamento de servicios de salud y humanos/de programa nacional de la inmunización de los centros para el control y prevención de enfermedades. 3/30/2011.
ENFERMEDAD | VACUNA | MARCAS | NOVEDADES |
VACUNA ANTIAMARÍLICA |
ACTUALIZADO AL 27/6/14 |
INDICACIONES |
ADMINISTRACION Y DOSIS |
REACCIONES
ADVERSAS |
CONTRAINDICACIONES |
CALENDARIO
ARGENTINO |
A virus vivos atenuados, cepa 17D-204 y 17DD, cultivados en huevos embrionados de pollo. Provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces y duraderas. Por indicación de la OMS, desde 2013, se ha sugerido no reforzar, como antes, cada 10 años; norma que los distintos países están acatando, incluida la Argentina, a partir de 2014.
Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.
Indicaciones |
Puede aplicarse desde los 9 meses de edad; a pesar de ello, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo). Algunos países exigen esta vacunación para el ingreso de viajeros (ver listado de países en la publicación de la OMS: International Travel and Health).
Población rural de zonas endémicas o epidémicas (infestadas por el mosquito Aedes aegypti).
Viajeros desde y hacia esas regiones.
Brotes epidémicos.
Población de zonas limítrofes con áreas de riesgo (en la Argentina existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por su proximidad con Brasil, en donde existen áreas de epizootia).
Nota: En Argentina, las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes distribuidas en todo el país, disponen de esta vacuna en forma gratuita. En Buenos Aires, la dirección es Ing. Huergo 690, en el barrio de San Telmo; T.E.: 43431190.
Administración y Dosis |
Se aplican 0.5 ml. en forma intramuscular, tanto en adultos como en niños. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada dentro de las 6
horas. El diluyente se conserva fuera de la heladera pero, al reconstituirla debe estar a la misma temperatura de la vacuna, por lo que se aconseja guardarlo en la heladera un día antes de
aplicarla. No usar otro diluyente.
En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. En el
refuerzo, la inmunidad es inmediata. Su eficacia es superior al 95% y genera anticuerpos protectores que se mantienen por más de 10 años. Puede administrarse simultáneamente con cualquier vacuna
excepto la anticolérica inactivada pues disminuye la respuesta de ambas (separar por más de tres semanas).
Si no se administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos atenuados (sarampión, rubéola, paperas, varicela), se deberá respetar un
intervalo mínimo de 4 semanas. Se puede administrar esta vacuna a quienes reciben profilaxis antimalárica, ya que no afecta la respuesta inmunitaria.
Nota: Desde 2013 y según la revisión publicada por la OMS, se ha determinado, sobre la base de estudios científicos, que una única dosis de por vida sería suficiente. A partir de enero de 2014, la Argentina hizo modificaciones a la norma de vacunación (véase al final de este capítulo).
Reacciones Adversas |
Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-10 días
posteriores.
En casos excepcionales puede darse una reacción de hipersensibilidad inmediata, con rash,
urticaria y cuadro asmatiforme (en alérgicos al huevo: 20 casos cada millón de dosis). Más excepcional es la encefalitis y se da en menores de 6 meses, por lo que está contraindicada en esa
edad.
Nota: En los últimos años han sido reportados 4 casos en los Estados Unidos, 3 en Brasil y 1 en Australia sobre la ocurrencia de una enfermedad multisistémica semejante a la
producida por la infección natural, en personas que han recibido la vacuna. El virus vacunal fue aislado pero no fue posible demostrar ninguna mutación capaz de explicar esta alteración en la
característica biológica.
Contraindicaciones |
Inmunodeprimidos en general (especialmente los oncohematólogicos).
Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo.
Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado).
Menores de 6 meses de edad o mayores de 60 años (éstos pueden vacunarse en caso de necesidad, con precaución).
Lactancia materna (especialmente en menores de 6 meses).
Personas con antecedentes de enfermedades del timo.
Miastenia gravis.
Calendario Nacional de Vacunación (Argentina) |
Desde enero de 2014, hay una nueva resolución (53/2014)del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la obligatoriedad de aplicar la vacuna antiamarílica "a toda persona a partir de los 18 meses de edad, que habite en áreas de alto riesgo para fiebre amarilla” (áreas de nuestro país que sean limítrofes con Brasil y Bolivia, países con zonas endémicas). Se hará una única revacunación a los 11 años, dándose de baja a la norma anterior que indicaba la revacunación cada 10 años.
También se sigue aplicando a aquellas personas que viajen a zonas o países de
riesgo.
Nota: Esta modificación es consecuencia de las sugerencias de la OMS, surgidas en julio de 2013, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Se decía en esa oportunidad que no existenecesidad de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la FA en forma sistemática cada 10 años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis.Además se mencionó la posibilidad de una menor inmunogenicidad de la vacuna en la población de niños menores de 2 años de edad.
La norma en la Argentina incluía hasta 2013 la aplicación gratuita y obligatoria de la vacuna a los 12 meses de edad, en determinados departamentos de riesgo de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Esta administración coincidía con la aplicación de la vacuna triple viral, habiéndose descripto posible interferencia en la respuesta inmune con los componentes contra la parotiditis y la rubéola. Además la co-administración con las vacunas antineumocóccica y antihepatitis B a la misma edad, genera el riesgo de influir negativamente en las tasas de cobertura y favorecer las oportunidades perdidas de vacunación.