Existen dos tipos de vacunas triple bacteriana: celular (DTPw) y acelular (DTPa o dTpa). Ambas brindan protección contra Difteria, Tétanos y Tos convulsa.
¿Quiénes deben vacunarse?
Difteria
Es una enfermedad bacteriana aguda grave que puede afectar las fosas nasales, la faringe, las amígdalas y/o la laringe y la tráquea (a veces otras mucosas como conjuntivas u órganos genitales y la piel).
Se trata de una enfermedad provocada por una toxina elaborada por la bacteria denominada Corynebacterium diphteriae, que provoca una capa espesa denominada seudomembrana, blanco-grisácea e inflamatoria, con una gran capacidad de adhesión en los tejidos circundantes. El contagio se produce por contacto estrecho con el enfermo o portador, a partir de secreciones de la nariz, la garganta u oídos, la piel, ojos y de lesiones cutáneo-mucosas.
¿Qué síntomas puede presentar?
Se inicia con temperatura no demasiado alta y con aparición gradual de los síntomas en uno o dos días: dolor moderado de garganta con inflamación de los ganglios del cuello. En algunos casos puede provocar inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). Los síntomas se mantienen durante aproximadamente 2 semanas.
El problema de esta enfermedad es que puede ser grave, sobre todo en lactantes y niños de corta edad. En nuestro país se presenta
habitualmente como brotes familiares o casos esporádicos.
En los ’70, se registraban cientos de casos anuales. Las campañas masivas de vacunación fueron disminuyendo estas cifras hasta alcanzar
“cero casos” en 1997. A partir de allí se reportaron casos aislados en distintas provincias, algunos de ellos importados de otros países.
Tratamiento: se administran antibióticos y suero antidiftérico.
Tétanos
El tétanos es una infección grave causada por una toxina generada por la bacteria Clostridium tetani que está presente en el suelo. No es contagioso y no se transmite de persona a persona. Se puede contraer por heridas, mordeduras, punciones sucias o quemaduras en cualquier persona no inmunizada. Otra forma de tétanos es el tétanos neonatal que se da en bebés que nacen en lugares con falta de higiene o por contaminación del cordón umbilical cuando las madres no están inmunizadas.
¿Qué síntomas puede presentar?
Los síntomas suelen desarrollarse de forma gradual en las primeras semanas. La persona afectada experimenta espasmos (contracción muscular brusca e involuntaria) de los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza e irritabilidad. A continuación, experimenta tensión muscular, dolor, espasmos que se diseminan a otras partes del cuerpo, incluyendo el cuello, los hombros y la espalda con creciente intensidad.
Tos convulsa
La tos convulsa (o tos ferina o coqueluche) es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Esta bacteria se adhiere a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Dichas bacterias liberan toxinas que dañan los cilios y hacen que las vías respiratorias se inflamen.
Es una enfermedad muy contagiosa que sólo se encuentra en los seres humanos. Se transmite de una persona a otra. Por lo general, las personas con
tos ferina les transmiten la enfermedad a los demás al toser o estornudar, o al pasar mucho tiempo en contacto cercano con ellos compartiendo el espacio donde respiran. Muchos bebés que contraen
la tos convulsa son contagiados por sus hermanos mayores, padres o las personas que los cuidan, quienes tal vez ni siquiera sepan que tienen la enfermedad.
Las personas infectadas son más contagiosas hasta por unas 2 semanas después de que aparece la tos. Los antibióticos pueden acortar el periodo
durante el cual una persona puede transmitir la enfermedad.
Las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad.
Fuente de Informaciòn: Vacunar
VACUNACIÒN DE EMBARAZADAS CON dTpa
La vacunaciòn con Triple Bacteriana Acelular(dTpa) durante el embarazo,es una estrategia que ha sido recomendada en el año 2012 e incorporada al Calendario Nacional de Vacunaciòn en el 2014.
La misma està destinada a las embarazadas luego de la vigèsima semana de gestaciòn con el propòsito de lograr un pasaje trasplacentario de anticuerpos que proteja al lactante hasta que pueda completar su serie primaria de vacunaciòn contra la tos convulsa,con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por coqueluche en lactantes pequeños.
Hasta la fecha,el esquema consistia en la vacunaciòn con dTpa a las embarazadas desde la vigèsima semana de gestaciòn,durante su primer mes de embarazo y revacunar con dTpa en ambarazos posteriores si transcurrieron 3(tres) años o màs desde el ùltimo embarazo en que fuè vacunada.
La evidencia cìentifica disponible,muestra la caida de los anticuerpos protectores luego del año de vacunaciòn y los datos de la vigilancia epidemiològica durante el año 2015 muestran un marcado incremento del 50% respecto al 2014, resultando el grupo de edad màs afectado los menores de 6 meses y registràndose 10 fallecimientos por esta enfermedad.
Por lo tanto con el objetivo de ofrecer mayor protecciòn a esta poblaciòn vulnerable de lactantes, teniendo en cuentaque no se evidencia mayor reactogenecidad a la vacuna en contexto de esta estrategia y en consenso con la recomendaciòn de la Comisiòn Nacional de Inmunizaciones, surgida de la reuniòn realizada el 8 de Marzo del corriente año se informa:
RECOMENDACIÒNES 2016-VACUNACIÒN DE EMBARAZADAS CONTRA LA TOS CONVULSA:
**Vacunar con dTpa en "cada embarazo", independientemente de la edad, antecedentes de vacunaciòn con dTpa u otras vacunas con componente antitetànico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior.
**Vacunar luego de la vigèsima semana de gestaciòn.
Continuar realizando esfuerzos para lograr coberturas òptimas en esta etapa de la vida, asi como para los lactantes durante el primer semestre de vida y los refuerzos entre los 15-18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años.