Infección por virus Zika
Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un
arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo
Occidental.
El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.
La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.
En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.
Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados.
Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa
Muchas personas aún piensan que el hábito de fumar es algo inofensivo y, hasta que no sufren sus graves consecuencias, no llegan a darse cuenta de lo nocivo que puede ser para la salud. El cigarrillo está compuesto por una gran cantidad de sustancias tóxicas que afectan gran parte de los órganos del cuerpo y que, a largo plazo, pueden provocar graves enfermedades como el cáncer.
Rabia humana-animal
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable; los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
Agente infeccioso : Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus).
Reservorio: en el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos Existen otros reservorios silvestres (cánidos salvajes y vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros)
Modo de transmisión: la rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. En América Latina es común la transmisión de vampiros y murciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.
Período de incubación: Muy variable. Por lo general de 3 a 8 semanas y rara vez hasta 7 años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.
Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas. Estudios realizados en murciélagos demuestran que podrían albergar virus por largos períodos sin sintomatología.
-Los casos humanos sospechosos deben notificarse de forma inmediata.
-Prevención de rabia posterior a mordedura de animal:
a) Tratamiento de la herida.
§ Limpieza inmediata y completa con agua y jabón o detergente de todas las heridas causadas.
§ No suturar la herida.
b) Inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica
§ Si se cuenta con IGRH, debe utilizarse en dosis única de 20 UI por Kg de peso, la mitad peri-herida y el resto Intramuscular (IM)
c) Vacunación.
§ Se aplicará en cinco dosis de 1 ml por vía Imen la region deltoidea; la primera tan pronto como sea posible después de la mordedura y las otras dosis, 3, 7, 14 y 28 a 35 días después de la primera dosis.
§ Si la persona ya hubiera recibido una serie de vacunas antirrábicas, solo se indicarán dos dosis, una inmediatamente y la otra a los 3 días de la primera
d) Profilaxis antitetánica si fuera necesario
Toma y envío de muestra:
Cualquier animal sospechoso de rabia deberá sacrificarse inmediatamente y enviarse al laboratorio para ser examinado.
b) Los animales deben sacrificarse y decapitarse en el lugar, si se usan armas de fuego para el sacrificio, el disparo debe hacerse al corazón y no a la cabeza. La bala en el cerebro destruirá el tejido necesario para los estudios de laboratorio.
c) La cabeza debe refrigerarse y enviarse al laboratorio de referencia. El resto del cuerpo debe incinerarse. Cuando los animales son pequeños, como los murciélagos pueden enviarse el cuerpo entero al laboratorio.
d) La cabeza del animal, o su cuerpo en caso de ser pequeño, debe enviarse refrigerados dentro de recipientes impermeables y cerrados. Deberá enviarse por un servicio de transporte rápido, siendo el remitente el responsable de la bioseguridad durante el mismo.
e) Debe acompañar el envío la ficha clínico-epidemiológica correspondiente.
f) Debe comunicarse al laboratorio receptor el modo y vía de transporte del material.
Laboratorio de referencia
Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.
Av. Diaz Velez 4851 (CP 1405)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4982 - 6666 / 8421
Promoción de la Salud
Debe continuarse con las acciones de promoción y prevención en las áreas de riesgo.