MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

                 Infección por virus Zika

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa

¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?

 

Muchas personas aún piensan que el hábito de fumar es algo inofensivo y, hasta que no sufren sus graves consecuencias, no llegan a darse cuenta de lo nocivo que puede ser para la salud. El cigarrillo está compuesto por una gran cantidad de sustancias tóxicas que afectan gran parte de los órganos del cuerpo y que, a largo plazo, pueden provocar graves enfermedades como el cáncer.


¿Cuántos años de vida te quita el hábito de fumar?

Fumar disminuye la expectativa de vida y, de hecho, este es uno de los hábitos que más muertes causa en todo el mundo. Además de disminuir la expectativa de vida, el hábito de fumar también puede acabar con la juventud. En una reciente investigación se determinó que fumar puede quitar hasta 10 años de vida, que afecta gran parte de los órganos del cuerpo y que también acelera el envejecimiento de la piel.

De acuerdo con datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 6 millones de personas debido al cigarrillo, de las cuales, 5 millones corresponden a fumadores y 1 millón a fumadores pasivos. El tabaquismo es un hábito que deteriora la salud en general y, de acuerdo con los datos reales a nivel mundial, produce más muertes que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el uso del alcohol y las drogas ilegales.

¿Qué ocurre al fumar?
Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, cáncer del pulmón, cáncer del esófago, cáncer del estómago, cáncer del páncreas y cáncer de piel, entre otros tipos de cánceres.

En un estudio realizado por científicos estadounidenses, canadienses y británicos, se determinó que una persona puede perder hasta 10 años de vida por fumar. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar los peligros del consumo del tabaco y los beneficios de dejar de fumar, y fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos reunieron los datos de casi 217,000 personas adultas de los Estados Unidos, entre 1997 y 2004. En estos datos encontraron que la tasa de mortalidad de una persona fumadora es tres veces mayor que la de una persona que no fuma. Gran parte de estas muertes ocurrieron por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.

El estudio encontró que las personas que no fuman tienen el doble de probabilidades de vivir hasta los 80 años en comparación de las personas que fuman. Es decir, el tabaco no solo afecta a las personas en la vejez, sino también en una edad mediana. La buena noticia es que el estudio pudo determinar que las personas que dejan de fumar a tiempo pueden ganar hasta 10 años de vida. Aquellos que dejaron de fumar entre los 25 y los 34 años, entre los 35 y los 44 años, y entre los 45 y 54 años, ganaron, respectivamente, alrededor de diez, nueve y seis años de vida.

¿Es posible dejar de fumar?

Fumar es un hábito muy difícil de dejar, mas no es imposible. Al querer dejar el cigarrillo las personas pueden sufrir de ansiedad y otros síntomas de abstinencia que les harán creer que es imposible dejar este mal hábito. Sin embargo, con decisión y mente positiva es posible dejar de fumar aunque sea necesario hacer varios intentos. Si estás dispuesto a dejar este vicio ahora mismo, ten en cuenta los siguientes métodos:

Dejar de fumar de inmediato: Es quizá el método más difícil de aplicar, pero el más beneficioso. Dejar de fumar repentinamente da muy buenos resultados y la gran ventaja es que estarás deteniendo sus efectos negativos de una vez.

Dejar de fumar poco a poco: Si definitivamente no te sientes capaz de dejar de fumar de un día para otro, trata de disminuir la cantidad de cigarrillos que consumes a diario hasta que no quede ni uno solo. Empieza por fumar la mitad de cigarrillos y, día a día, disminúyelo.

Alternativas de nicotina: Los métodos alternativos de nicotina consisten en utilizar una serie de productos que reemplazan las altas cantidades de nicotina del cigarrillo por cantidades menores. Los productos de reemplazo pueden ser parches, goma de mascar, píldoras o atomizadores nasales, entre otros. Este método es bueno para reducir las ansias por el cigarrillo hasta lograr dejarlo por completo.

Acupuntura: Esta técnica tradicional de la medicina china puede ayudar a controlar la ansiedad por fumar. Es relajante y puede ser de gran ayuda para quienes están motivados a dejar el cigarrillo.

Fuente: 
http://mejorconsalud.com/cuantos-anos-vida-te-quita-habito-fumar/
es notic

no me gusta
twitter
COMPARTIR
Para comentar deberás acceder con tu cuenta o registrarte!

Rabia humana-animal

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable; los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Agente infeccioso : Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae,  género Lyssavirus).

Reservorio: en el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de infección son los perros y los gatos Existen otros reservorios silvestres (cánidos salvajes y vampiros y murciélagos frugívoros e insectívoros)

Modo de transmisión: la rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. En América Latina es común la transmisión de vampiros y murciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.

Período de incubación: Muy variable. Por lo general de 3 a 8 semanas y rara vez hasta 7 años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El período de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

Período de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de síntomas. Estudios realizados en murciélagos demuestran que podrían albergar virus por largos períodos sin sintomatología.

                                              Recomendaciones
·         Fortalecer la vigilancia de los accidentes rábicos en la población humana:
-Investigar de inmediato los pacientes con antecedentes de contacto con animales (mordedura, arañazo o lamedura) considerándolos como casos de urgencia.

           

-Los casos humanos sospechosos deben notificarse de forma inmediata.

 

-Prevención de rabia posterior a mordedura de animal:

a)    Tratamiento de la herida.

§  Limpieza inmediata y completa con agua y jabón o detergente de todas las heridas causadas.

§  No suturar la herida.

b)    Inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica

§  Si se cuenta con IGRH, debe utilizarse en dosis única de 20 UI por Kg de peso, la mitad peri-herida y el resto Intramuscular (IM)

c)     Vacunación.  

§  Se aplicará en cinco dosis de 1 ml por vía Imen la region deltoidea; la primera tan pronto como sea posible después de la mordedura y las otras dosis, 3, 7, 14 y 28 a 35 días después de la primera dosis.

§  Si la persona ya hubiera recibido una serie de vacunas antirrábicas, solo se indicarán dos dosis, una inmediatamente y la otra a los 3 días de la primera

d)    Profilaxis antitetánica si fuera necesario                  

                                                                       Toma y envío de muestra:

 

Cualquier animal sospechoso de rabia deberá sacrificarse inmediatamente y enviarse al laboratorio para ser examinado.

b) Los animales deben sacrificarse y decapitarse en el lugar, si se usan armas de fuego  para el sacrificio, el disparo debe hacerse al corazón y no a la cabeza. La bala en el cerebro destruirá el tejido necesario para los estudios de laboratorio.

c) La cabeza debe refrigerarse y enviarse al laboratorio de referencia. El resto del cuerpo debe incinerarse. Cuando los animales son pequeños, como los murciélagos pueden enviarse el cuerpo entero al laboratorio.

d) La cabeza del animal, o su cuerpo en caso de ser pequeño, debe enviarse refrigerados dentro de recipientes impermeables y cerrados. Deberá enviarse por un servicio de  transporte rápido, siendo el remitente el responsable de la bioseguridad durante el mismo.

e)  Debe acompañar el envío la ficha clínico-epidemiológica correspondiente.

f) Debe comunicarse al laboratorio receptor el modo y vía de transporte del material.

 

Laboratorio de referencia

Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.

Av. Diaz Velez 4851 (CP 1405)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: (011) 4982 - 6666 / 8421

                                                   Control de foco de brote de rabia:
 
Comprende todas las medidas  realizadas en un área expuesta a la infección rábica y tiene por objetivo primordial evitar que se presenten nuevos casos.
  • Identificación exacta del animal comprometido en el accidente rábico, el aislamiento adecuado del mismo por el tiempo establecido según el contexto epidemiológico y la investigación respectiva de los posibles contactos de perro enfermo o sospechoso, con otros animales o personas y el territorio donde se haya desplazado.
  • En el caso de animales en contacto con el perro enfermo, debe establecerse el estado de vacunación, revacunarlo y mantenerlos en observación durante un tiempo mínimo de 30 días según el contexto epidemiológico
  • Observar a todos los animales contactos que no estén vacunados e instruir a los propietarios sobre las medidas que han de seguir en caso que el animal enferme o muera.
  • Una vez identificados los contactos humanos, todos ellos deben ser remitidos a una institución de salud, donde sean informados de la situación y  reciban el tratamiento necesario cuando sea preciso.
  • Aplicación casa por casa de la vacuna antirrábica a todos los perros de la región, incluyendo aquellos animales que hayan sido vacunados.
  • Observación por 180 días de perros vacunados recientemente que sean agredidos por otros perros.

 

Control de población canina

 

  • Correcta disposición de residuos domiciliarios (considerar horario de retiro de residuos domiciliarios). Destrucción de refugios (impedir en la medida de lo posible el ingreso de los animales vagabundos a casa abandonadas, terrenos baldíos, etc.)
  • Construcción de caniles para albergar los perros vagabundos de la vía pública (aquellos animales sin dueño y sin control).
  • Realizar campaña de esterilización quirúrgica.

 

Promoción de la Salud

 

Debe continuarse con las acciones de promoción y prevención en las áreas de riesgo.   


Avda.Mariano Moreno y Avda. Illia-CATAMARCA-ARGENTINA